News

Hernández repunta en Colombia gracias a estrategia Tik Tok

El empresario de l. a. construcción Rodolfo Hernández sorprendió a media Colombia el domingo al pasar a l. a. segunda vuelta electoral con una estrategia populista centrada en un mensaje anticorrupción divulgado a través de las redes sociales, algo que para muchos hace recordar l. a. fórmula que le dio l. a. victoria en 2016 al expresidente Donald Trump.

El empresario, también conocido como el Rey del Tik Tok, parece haber alcanzado l. a. cabeza en l. a. contienda. Una encuesta divulgada el miércoles por l. a. estación de radio La FM señala que actualmente acapara el 52% de las preferencias frente a su rival, el izquierdista y ex guerrillero Gustavo Petro, quien cuenta con el 44% de las preferencias.

El rápido ascenso del empresario de 77 años está demostrando que movies transmitidos por las redes sociales que apelan a las emociones de l. a. gente pueden ser más efectivos que los largos discursos recogidos por l. a. prensa e incluso el pronunciamiento de argumentos contundentes esgrimidos durante los debates.

Sin embargo, Hernández sigue siendo un gran misterio para l. a. mayoría de los colombianos, muchos de los cuales aprueban sus promesas de luchar contra l. a. corrupción, arreglar l. a. economía y acabar con l. a. pobreza sin que nadie tenga una clara concept de como lo haría.

“De todas las propuestas presidenciales, la de Hernández era la más escueta, la que tenía menos detalles”, comentó Erica Fraga, analista senior del Economist Intelligence Unit, unidad de investigación de l. a. revista The Economist. “Entre las pocas cosas que ha dicho, algunas de ellas generan inquietud, como la promesa de pagar recompensas por cualquier denuncia que se haga contra la corrupción, porque promesas como esa no se pueden cumplir”.

Esgrimiendo un mensaje contra l. a. corrupción del estatus quo que evoca el eslogan de “clean the swamp” — limpia el pantano — utilizado por Trump en su campaña, Hernández salió de l. a. nada para quedarse con el segundo lugar en las elecciones presidenciales del 29 de mayo, ganándose así un puesto para competir en l. a. segunda vuelta.

El candidato independiente del movimiento denominado l. a. Liga de Gobernantes Anticorrupción surgió en los días previos a l. a. votación, superando al ex alcalde de Medellín Federico Gutiérrez y calificando para l. a. segunda vuelta electoral el 19 de junio, donde se medirá contra Petro, el candidato izquierdista y ex integrante del movimiento guerrillero M-19.

“Hoy sabemos que hay una voluntad ciudadana firme para acabar con la corrupción como sistema de gobierno”, dijo el 29 de mayo desde l. a. cocina de su casa, tras conocerse los resultados de l. a. votación.

Pero a su promesa de acabar con l. a. corrupción, el también ingeniero civil no pareciera cumplir con las condiciones bíblicas de lanzar l. a. primera piedra: él mismo tiene un proceso judicial abierto por ese delito.

La fiscalía acusó en 2021 a Hernández de “interés indebido” en el marco del sonado caso de Vitalogic, que tuvo lugar cuando aún technology alcalde de Bucaramanga, y que involucra a su hijo en el cobro de una comisión millonaria.

La acusación, de l. a. que él cube ser inocente, apunta a que hubo presuntas irregularidades en un contrato de consultoría sobre las tecnologías para el manejo de los residuos en el relleno sanitario de El Carrasco, en Bucaramanga, cuando technology alcalde, reportó CNN.

El próximo 21 de julio comenzará el juicio por su presunta responsabilidad en direccionar l. a. adjudicación de un contrato, tres semanas después de l. a. segunda vuelta presidencial, cuando ya se sabrá si él será o no el próximo presidente de Colombia.

Enarbolando el eslogan de “no mentir, no robar, no traicionar [a los electores] y cero impunidad”, Hernández ha dicho que si llega a l. a. presidencia de Colombia donará su salario y se lo entregará a los más necesitados, medida que ya aplicó cuando fue alcalde de Bucaramanga, entre 2016 y 2019, cuando donó su salario para el estudio de jóvenes.

También ha asegurado que como presidente suspenderá l. a. operación y uso de l. a. flota de aviones, helicópteros y vehículos destinados al uso del presidente, vicepresidente, ministros y Primera Dama y que suspendería de manera indefinida l. a. utilización del palacio presidencial — l. a. casa privada de l. a. Casa de Nariño — entre otras medidas.

Hernández conversó en enero con el embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg a quien señaló que para acabar con el narcotráfico se debía acabar con l. a. demanda (Estados Unidos es uno de los mayores consumidores de droga a nivel mundial) y ha dicho estar de acuerdo con l. a. legalización de las drogas. “Mientras que haya consumidores de cocaína el negocio sigue”, dijo recientemente en una entrevista.

Sergio Guzman, director de Colombia Risk Analysis, una consultora de riesgos políticos ubicada en Bogotá, dijo que los dos candidatos que pasaron a l. a. segunda vuelta dejaron en evidencia que los colombianos están muy cansados de l. a. situación en Colombia y quieren una versión de cambio extrema.

Dado que ambos candidatos representan el cambio, a Hernández le corresponde seguir atacando a Petro, debido a que el ex integrante del M-19 “suscita unos miedos muy importantes dentro del electorado”.

Esa estrategia es clara para mejorar sus probabilidades de derrotar a su rival. Menos obvio es pronosticar cómo sería su gobierno de resultar electo.

Es un personaje testarudo, dijo Guzmán, pero al mismo tiempo demostró en Bucaramanga ser un administrador competente: redujo el déficit de una forma impresionante, apoyó causas LGTB en su momento, y diversificó l. a. cantidad de empresas que podían acceder a contratos públicos que es por donde se hace l. a. corrupción

Pero también tiene un enorme talón de Aquiles que es el caso de corrupción presentado en su contra, agregó.

Adicionalmente, cualquier iniciativa que conduzca tendría gran resistencia en el Congreso.

“Ahí es donde va a ser muy difícil para Hernández”, dijo Guzmán. “El sólo tiene dos representantes en la cámara baja de su partido. Él quiere un programa para reformar el Congreso pero no tiene a nadie en el Congreso. Le va a tocar remar contra la corriente muy fuerte”.

Esta historia fue publicada originalmente el 2 de junio de 2022 7:00 am.




Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.