News

Cómo afecta un DUI a la green card, ciudadanía y viajeros

title=

Hay factores agravantes que consideran a un DUI delito que involucra bajeza moral.

Fresno Bee file

En Estados Unidos, conducir bajo la influencia de alcohol y drogas (DUI) es uno de los delitos más habituales cometidos por ciudadanos comunes que no son delincuentes de carrera. Pero un arresto por DUI, un cargo penal o una condena tiene sus consecuencias para todos.

Este delito puede afectar en determinadas circunstancias al estatus migratorio de los residentes extranjeros, tanto a los que tienen la green card como a los que están tramitando un cambio de estatus, así como a aquellos que quieren convertirse en ciudadanos estadounidenses y a los ya naturalizados.

Tener una condena penal en el registro por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas acarrea problemas de inadmisibilidad e, incluso, que las autoridades nieguen el reingreso a EEUU.

Pero aun, si todavía no eres ciudadano estadounidense existe la posibilidad de que un DUI sea motivo para iniciar un proceso de deportación en determinadas circunstancias o denegar la ciudadanía.

Todo depende de si cometes un delito de bajeza moral o “moral turpitude” (CIMT), que se distinguen del resto porque están incluidos en Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense (INA), que condena actos de bajeza moral aunque no sean delitos de sanción según la ley estatal.

DUI y los delitos de bajeza moral

De acuerdo con la Junta de Apelaciones de Inmigración —Board of Inmigration Appeals—, las condenas simples por DUI no son delitos de bajeza moral porque el delito de DUI no requiere particularmente de un estado mental culpable para llevarse a cabo.

En los casos de condena simple, el delito de DUI está tipificado como un delito menor. Ni es delito grave con agravantes ni está considerado un delito de bajeza moral. Y no justifica una expulsión del país.

A pesar de que cada estado cuenta con sus propias leyes sobre DUI, bajo la ley de inmigración y nacionalidad un DUI está considerado un delito de bajeza moral si son causados por circunstancias agravantes.

Hay factores agravantes que consideran a un DUI delito que involucra bajeza moral por mostrar conocimiento o intención de infringir la ley o poner en riesgo la seguridad de otra persona:

Conducir bajo la influencia con una licencia suspendida, por ser un desacato consciente a la ley.

Usar o poseer sustancias ilegales.

DUI con un menor en el vehículo.

DUI que resulte en la lesión de otra persona.

El atropello y fuga con una condena por delito grave está considerado como un delito de bajeza moral.

Conducir en estado de embriaguez, alteración del orden público y agresión no son delitos de bajeza moral, bajo la Ley de la Florida, 61-2681. Pero todo cambia cuando el DUI es con circunstancia de agravantes y cuando el delito de conducción bajo los efectos del alcohol ha causado daño a otros o a uno mismo.

siren.JPG

DUI y Green Card

Al completar el formulario de solicitud I-485, también conocido como la Aplicación para Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus, los inmigrantes se someten a un proceso de investigación exhaustivo para evaluar los antecedentes penales y el historial médico. En ambas áreas existe la posibilidad de que un DUI dificulte la obtención de la green card.

En el examen médico USCIS evalúa a las personas en busca de trastornos físicos y mentales que puedan conducir a un comportamiento dañino e indaga en el pasado médico al respecto.

Los trastornos por consumo de alcohol pueden descalificar a las personas durante el proceso de solicitud de la tarjeta verde.

Un DUI, en particular los delitos múltiples cometidos por un inmigrante o aquellos en los que una persona resultó lesionada, es una señal que muestra un trastorno asociado a un comportamiento potencialmente dañino. Esto puede indicarle al médico evaluador que esa persona puede involucrarse en un comportamiento de riesgo que podría dañar la propiedad o a otra persona.

La investigación de antecedentes penales, basada en lo establecido en la Ley INA, verifica cualquier tipo de delito por el que un inmigrante ha sido condenado, pero en especial se centra en los delitos graves o moralmente reprochables, como el asesinato, la agresión sexual y el robo.

INA indica criterios sobre qué otro tipo de delitos son problemáticos para los extranjeros que quieren entrar o permanecer en territorio estadounidense. En particular, la ley prohíbe la entrada y permanencia de quienes cometan un delito que implique bajeza moral, caracterizado por la intención de infringir la ley o poner en peligro la vida de una persona.

Dependiendo del estado donde se produzca la detención del inmigrante por un DUI, este delito afecta de una manera u otra. Una condena por DUI, sin factores agravantes, no entra en la categoría de un delito que implica bajeza moral, por lo que no se considera que el acto se haya producido con la intención de saltarse la ley o atentar contra la vida de alguien.

Sin embargo, si un DUI se combina con un factor agravante, con intención de infringir la ley o poner en riesgo la seguridad de otra persona, es posible que la condena resulte en el rechazo de su solicitud de tarjeta verde o pérdida de esta.

DUI y ciudadanía

Para convertirse en un ciudadano naturalizado, un residente permanente legal tiene que demostrar su “buen carácter moral”. En la mayoría de los estados, ser condenado por un DUI no es evidencia suficiente de que una persona tenga mal carácter moral.

Una condena por DUI con factores agravantes podría impedir que se apruebe una naturalización, si el estatuto penal bajo el cual se ha condenado a una persona incluye términos como “mala intención”, “imprudente”, “malicioso” o “tenía conocimiento”.

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Isabel Olmos es reportera de Servicio Público. En el Nuevo Herald ha escrito historias para Trasfondo, Locales, Revista Viernes y Galería 305, y ha cubierto temas fundamentales como salud, arte, cocina y viajes. Es guionista de documentales para televisión. Es Licenciada en Periodismo por el C.E.U. Universidad San Pablo de Valencia, España.




Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published.