News

Albita debuta como productora de teatro

title=

Elenco de ‘¿Y tú qué has hecho?’. Desde l. a. Izquierda: Alina Robert, Susana Pérez, Rachel Pastor y Judith González.

YS-OMG

En medio de los preparativos de Mujeres a contratiempo, el concierto por el Día de l. a. Día de las Madres donde compartirá cartel con Lucrecia y Lena Burke en el Dade-County Auditorium, Albita encontró un espacio para realizar su primera producción de teatro, una aventura que se concretará con el estreno en Miami de ¿Y tú qué has hecho?, comedia que subirá a escena desde el 19 hasta el 22 de mayo en el Westchester Cultural Arts Center.

La temporada cuenta con las actuaciones de Susana Pérez, Judith González, más conocida como Magdalena La Pelúa, Alina Robert, l. a. pianista Oda Carmona y Rachel Pastor, quien también l. a. dirige.

En l. a. trama, tres amigas se reencuentran en La Habana luego de varios años sin verse. Durante l. a. reunión, l. a. llegada sorpresiva de una tía provocará una catarsis en estas mujeres que las llevará a desnudar sus almas en medio de melodías inolvidables del cancionero internacional.

La otra tuvo su estreno mundial en La Fábrica de Teatro, un widespread centro cultural habanero, en el 2017.

Albita .jpg
Albita Archivo el Nuevo Herald

“Rachel y yo nos conocimos cuando coincidimos en la gira de Carmen la cubana, un espectáculo que nos llevó por Europa y China, donde aprovechó para mostrarme el texto de la obra”, recordó Albita en entrevista con el Nuevo Herald. “Desde la primera lectura me pareció muy simpática, entretenida y con muchos mensajes positivos acerca del papel de la mujer en estos tiempos. De ahí que decidí producirla en cuanto se presentó la ocasión”.

La cantante considera este paso como una contribución a las opciones de entretenimiento en Miami después de l. a. pandemia y una manera de aportar su granito de area al desarrollo cultural de l. a. ciudad.

“Estoy acostumbrada a producir conciertos de música, algo que ya me resulta relativamente fácil. Sin embargo, al enfrentarme al mundo teatral descubrí una faceta fascinante y llena de todos los riesgos que puede traer la creación de una obra de arte, donde no hay nada escrito hasta saber la reacción del público”, agregó.

Por su parte, l. a. autora-directora-actriz Rachel Pastor señaló que l. a. pieza está repleta de momentos impactantes tanto cómicos como trágicos.

“Uno de los pasajes inolvidables es cuando la tía Nancy evoca su matrimonio con Apolonio, su amor de toda la vida. El otro se produce cuando el personaje de Gretel recuerda que fue secuestrado en México por una banda de delincuentes”, apuntó Pastor, formada en l. a. Escuela Nacional de Arte, en l. a. especialidad de canto y dirección coral, y en el Instituto Superior de Arte, en actuación. Este es su primer montaje en Miami.

Al referirse al elenco, l. a. artista agregó que procuró rodearse de figuras que tuvieran un amplio registro interpretativo. De ahí que no dudara en llamar a Susana Pérez, Judith González y Alina Robert para que asumieran los personajes con todas las de l. a. ley.

“Sobra decir que la participación de la pianista Oda Cardona ha sido muy valiosa, ya que la música es un personaje más del argumento”, dijo Pastor, que destacó l. a. exertions de Oneysis Valido en l. a. asistencia de dirección. “Pienso que la obra gustará porque está llena de historias interesantes que logran captar la atención de la audiencia desde la primera escena. Por otra parte, la inclusión de canciones en las voces de un grupo de artistas que no son conocidas como cantantes sorprenderá a muchos”, concluyó.

¿Y tú qué has hecho?, Westchester Cultural Arts Center, 7921 SW 40 ST. Desde el 19 hasta el 22 de mayo. Informes: 305-226-0030

Artículos relacionados el Nuevo Herald

Arturo Arias-Polo cubre teatro, televisión, música widespread y cine, entre otros temas relacionados con l. a. vida cultural de Miami. Es graduado de l. a. Universidad de l. a. Habana.




Source hyperlink

Leave a Reply

Your email address will not be published.